1. Home
  2. >
  3. General
  4. >
  5. El Pequeño Chartier Ilustrado - Ediciones UACh

El Pequeño Chartier Ilustrado - Ediciones UACh

Reseña por Roberto López (@robert_lupus)

"El Pequeño Chartier Ilustrado" es un compendio cuyas entradas albergan gran parte –si es que no todo– de lo que un interesado en el libro debe saber. El ritmo alfabético y sus imágenes (directa evocación y nostalgia del "Pequeño Larousse") abren puertas a vastos espacios: microuniversos que nos detienen ante preguntas y hallazgos en torno a la historia de uno de los objetos culturales más decisivos de la humanidad, asentado en su naturaleza espiritual y, sobre todo, material.

Para Roger Chartier, sumergirse en la historia física de los libros permite comprender sus prácticas y usos a través de los tiempos. Los soportes siguen el curso de una sociedad; desde ellos hablan expectativas, sensibilidades, razones y sueños. Basta un cambio, a veces ligero, en su formato o disposición, para que el complejo entramado de ideas y materia configure una nueva realidad. Así, un "códex" medieval respecto a un rollo de pergamino, representa una innovación que organiza de manera inédita la interacción entre el lector y las palabras. En este sentido, la revolución que significaron los caracteres móviles de Gutenberg, el libro de bolsillo de Aldo Manunzio, el Kindle y los formatos digitales, son sucesos que revelan no solo la gestación de objetos y progresos técnicos, sino también la manera en que la humanidad genera, aprehende y disemina el conocimiento.

¿Hay algo que demuestre más vitalidad que la movilidad de un objeto, su evolución? Es algo que Chartier revela sin decirlo, pero que se vuelve un hecho patente en su diccionario: mientras la civilización exista, el libro, la lectura y la escritura, serán fieles compañeros en nuestro viaje.

 

 

 

chartier

Compartir

Comentarios