1. Home
  2. >
  3. General
  4. >
  5. Catálogo Ediciones Lastarria 2020

Catálogo Ediciones Lastarria 2020

Autores de Ediciones Lastarria. Libros disponibles en www.lakomuna.cl

 

OMAR CÁCERES

(1904-1943)

Nació en Cauquenes el 5 de julio de 1904 y comenzó a vincularse al ambiente artístico y poético en la agitada década de 1920, en el que compartió con poetas como Pablo de Rokha y Ángel Cruchaga Santa María, al tiempo que comenzó a dedicarse a la crítica literaria, principalmente en el Diario ilustrado. Por esos años, además, Omar Cáceres se acercó al Partido Comunista, por el que llegó a ser precandidato a diputado. Su única obra publicada fue Defensa del ídolo.

(Datos biográficos tomados del portal Memoria Chilena).

 

MARÍA JOSÉ CABEZAS CORCIONE

(Santiago de Chile, 1982)

Poeta y magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile y licenciada en Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. El año 2008 publica su primer libro de poesía, Oscurece al fin, financiado por la Beca a la creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Un año más tarde, es coautora del libro Confabulación crítica. Asedios a Juan Luis Martínez, antología que obtiene el apoyo del Fondo del Libro y la Lectura 2009.

Fue invitada a la 30a Feria Internacional del Libro de Santiago como expositora de la mesa redonda sobre poesía maulina, así como al Encuentro de Poetas del Maule de la misma feria. Actualmente desarrolla talleres literarios y prepara su próximo libro de poesía en formato de diario íntimo.

Luis Omar Cáceres. El ídolo creacionista fue respaldado por el CNCA para el fomento de la investigación en el ámbito regional 2012.

 

CYNTHIA RIMSKY

(Santiago de Chile, 1962)

Autora de las novelas Poste restante (2001), La novela de otro (2004), Los perplejos (2009), Ramal (2011) y El futuro es un lugar extraño (2016), libro que

recibió el Premio Mejores Obras Literarias —del Consejo Nacional del Libro— y el Premio Municipal de Literatura. Ese mismo año, aparece su libro de relatos de viaje Fui. Publica, en 2018, En obra, y además reedita Los perplejos, con Leteo, en Argentina.

En 2019 aparece El tiempo breve, en la editorial transandina Cuentos María Susana. La revolución a dedo (Literatura Random House) es su libro más reciente.

Ha recibido la beca Fundación Andes y, el año 2011, fue invitada como escritora en residencia por la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.

 

ZHAO LIHONG

Catálogo Ediciones Lastarria 2020

(Shanghái, 1952)

Reconocido poeta y ensayista chino. En 1970 comenzó a escribir poesía y prosa. En 1982 se graduó de la carrera de Literatura China de la Universidad Normal del

Este de China. Actualmente es el director de la Asociación de Escritores Chinos, vicepresidente de la Asociación de Escritores de Shanghái, director de la
revista Literatura de Shanghái y editor en jefe de Los poetas, de la Universidad Normal del Este de China. Es profesor adjunto en la Universidad Jiao Tong, en la cátedra de Literatura China.

Ha publicado más de 70 libros entre ensayos, poesía y reportajes. Sus obras tienen un amplio impacto, ha ganado muchos premios literarios, tanto en China como en otros países, y sus escritos están incluidos en textos escolares y de estudio en distintas universidades de China.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, ruso, español, japonés, coreano, ucraniano, búlgaro, macedonio y serbio.

 

BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

Catálogo Ediciones Lastarria 2020

Nació en Santiago el 25 de agosto de 1831. Antes de cumplir los 18 años se incorporó como secretario a la Sociedad de la Igualdad, que presidía Francisco Bilbao. Condenado a muerte por tomar parte en la revolución de 1851, escapó de la cárcel de Santiago. El exilio lo llevó a México, California y Europa. Estudió agricultura en el Real Colegio de Cirencester, Inglaterra.

De regreso en el país, dio vida a la Sociedad Nacional de Agricultura. En 1857 se recibió de abogado, con el trabajo Memoria sobre el sistema penitenciario en general y su mejor aplicación en Chile. En el Archivo de Indias, de España, investigó la historia colonial de Chile. Vivió un tiempo en Lima y se hizo amigo de Demetrio O'Higgins, quien le regaló el archivo de su padre, héroe de la Independencia.

De vuelta en el país, impulsó múltiples homenajes en su honor.
En 1865, durante la Guerra contra España, el Gobierno lo designó agente confidencial de Chile en

Estados Unidos.
En esa calidad, recorrió varios países de la región y adquirió barcos y armas en el país del norte.

Se casó en 1867 con Victoria Subercaseaux. En 1872 fue designado intendente de Santiago, cargo desde el cual impulsó una serie de obras públicas, entre las que destaca la urbanización del cerro Santa Lucía. Fue candidato presidencial en 1876 y senador electo por Coquimbo en 1879.

Murió el 25 de enero de 1886 en la hacienda de Santa Rosa de Colmo (Aconcagua).

Colaborador de los periódicos más importantes de Chile y la región, la Real Academia Española lo eligió miembro correspondiente por su labor de articulista y autor de numerosas crónicas históricas, entre las que se cuentan su memoria La guerra a muerte (1868), Historia de los diez años de la administración de Manuel Montt (1862), Los Lisperguer y La Quintrala (1877) y El ostracismo del general D. Bernardo O'Higgins (1860).


JOSÉ VICTORINO LASTARRIA

Catálogo Ediciones Lastarria 2020

Nació el 22 de marzo de 1817 en Rancagua. Estudió en el Liceo de Chile, dirigido por el abogado y profesor español José Joaquín de Mora, expulsado del país luego del triunfo de los conservadores en la batalla de Lircay (17 de abril de 1830), que marcó el inicio de la República Conservadora.

Lastarria se convirtió en opositor acérrimo del régimen, a la vez que abrazaba el liberalismo, movimiento del que llegó a ser uno de sus más destacados representantes en Chile.

Luego de estudiar en el Instituto Nacional, fue alumno de Andrés Bello en 1834 y se graduó de abogado en 1839.

En 1842 fue nombrado director de la Sociedad Literaria y pronunció su discurso inaugural, considerado un documento fundador de la literatura chilena. Al año siguiente ganó el certamen convocado por la Universidad de Chile para memorias históricas, con Investigaciones sobre la influencia social de la Conquista y el sistema de los españoles en Chile, obra en la que realizó una severa crítica al pasado colonial hispánico y a la institucionalidad conservadora, que consideraba su heredera.

Tras apoyar la revolución de 1851, promovida por la Sociedad de la Igualdad, fue arrestado y deportado a Lima. Volvió tres años después, asentándose en Valparaíso al mismo tiempo que se incorporaba a la masonería. El Presidente José Joaquín Pérez lo nombró ministro de Hacienda en 1862 y luego lo envió como diplomático a Perú y Argentina.

Fue diputado en varias legislaturas, entre 1855 y 1867. El año 1870 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española. Casado en 1839 con Jesús Julia Villarreal, tuvo 12 hijos. Murió en Santiago el 14 de junio de 1888.

Entre sus ensayos destacan La reforma política, única salvación de la República (1868) y Don Diego Portales, juicio histórico (1861). De su producción literaria, en tanto, resaltan El mendigo (1843) y Don Guillermo (1860), libro de corte alegórico-político, considerado una de las primeras novelas chilenas. Publicó sus memorias con el título de Recuerdos literarios (1878).


NADIA RÍOS ACEVEDO

Catálogo Ediciones Lastarria 2020

(Cerca de Bogotá, 1977)

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y es magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).

Ha sido seleccionada en varios concursos de cuento en su país natal —en el marco de Bogotá: Capital Mundial del Libro— y en España, con publicaciones en los libros Yo soy escritora, laboratorio editorial (2008); Bogotá: historias
paralelas (2008); París está jodido... y otros 30 relatos de viaje (2008), y Relatos de mujeres viajeras (2011). Sus crónicas, artículos y fotografías de viaje han aparecido en medios como El Malpensante, El Mercurio, Libro al Viento, Revista Avianca y La Revue Nouvelle. Forma parte del colectivo literario La Lupita, con el que ha publicado la antología de cuentos Flores y gusanos (2018).

Actualmente es profesora de Historia y Geografía en Bogotá y cada año viaja por el mundo retratando paisajes y escribiendo historias aleatorias.

Su sitio web es: www.nadiarios.com.


FANG FANG (方方)

Nanjing, 1955)

 Considerada en China «la reina de la novela corta», la autora publicó La voz que permanece en 2012 y se hizo conocida en todo el mundo por su Diario de

Wuhan (2020), escrito durante el confinamiento por el coronavirus (COVID-19). Su verdadero nombre es Wang Fang. Nació en la ciudad de Nanjing, pero a los dos años su familia se trasladó a Wuhan. Se licenció en Filología China por la Universidad de Wuhan, trabajó sucesivamente como estibadora, periodista, editora y directora de revistas. Empezó a escribir en 1976 y ha publicado más de cien libros, entre los cuales destacan las novelas El paisaje, Flores de

melocotón, La otra orilla del río, Wuchang: una ciudad en estado de sitio, Crónicas del lago Wunihu, El agua bajo el tiempo y El crepúsculo. Ha ganado importantes galardones: Premio Nacional de Literatura, Cien Flores, Lu Xun y Lu Yao. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, japonés, coreano, italiano, alemán, portugués y español.


PAZ STRA

Catálogo Ediciones Lastarria 2020

Paz Stra (Paz Sepúlveda Caraball) es dibujante y pintora. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1954 y 1957, y en la Universidad Católica de Chile entre 1982 y 1991. Ha realizado diversos talleres y cursos de dibujo en Chile y en el extranjero. Entre sus profesores se cuentan Ignacio Villegas, Juan Mayor, Eugenio Dittborn, Eduardo Garreaud, Carmen Silva y Cuca Burchard.

Junto a su vocación de artista plástica también ha desarrollado la literaria.

Fue alumna en la Fiedrich -Alexander Universität Erlangen- Nürnberg, Alemania, y en Berkeley, donde estudió el género de historias cortas (American Short Story). En Chile ingresó a los talleres de Alfonso Calderón, donde se formó por más de una década.

En 2001 publicó Huellas de la memoria. En 2002, su historia «Capítulo cerrado» fue finalista en el Concurso de Cuentos Paula.

En 2008 publicó Instantáneas y retratos. En 2014 editó Reflexiones emocionales. En 2013 cursó un diplomado de Estudios Medievales en la UGM.


JUAN CARREÑO

Catálogo Ediciones Lastarria 2020

Ha publicado los libros Compro fierro (2008), Bomba bencina (2012), Ir a La Trinchera (2015), Punta de Lobos (2017) y La visión de los tagadás (2019).

También ha realizado, en conjunto con la Escuela Popular de Cine FECISO, los cortometrajes «Santo Tomás» (2011) y «Hola mi nombre es Óscar Lucero i les tengo una pregunta» (2018).


EFRAÍN BARQUERO

Catálogo Ediciones Lastarria 2020

Piedra Blanca, Región del Maule, 1931 - Santiago de Chile, 2020)

Ganador del Premio Nacional de Literatura 2008, comparte raíces en el mundo rural con autores como Pablo de Rokha, Violeta Parra y su contemporáneo Jorge Teillier, ambos integrantes de la Generación del 50.

A los 23 años, publicó La piedra del pueblo (1954, con prólogo de Pablo Neruda) e inauguró una producción que se prolonga y depura durante mas de sesenta años. Su obra da lugar a símbolos y motivos arquetípicos, a la poesía popular, al rito, así como a los libros y relatos sagrados de Oriente y de América precolombina.

A su bibliografía se suman, entre otros, La compañera (1956), Enjambre (1959), El pan del hombre (1960), Maula (1962), Epifanías (Argentina, 1970) y la autobiografía Arte de vida (1971).

En el destierro, tras el golpe de Estado de 1973, lanza El poema negro de Chile (México, 1974), Bandos marciales de la junta militar chilena (Cuba, 1974), y Le retour (Francia, 1991). Desde la década del noventa ha vivido entre Francia y Chile, donde publica Mujeres de oscuro, A deshora y El viejo y el niño, los tres de 1992. Seguidos por La mesa de la tierra (1998), El poema en el poema (2004), El pan y el vino (2008) y Pacto de sangre (2009).

Su poesía, traducida al inglés y al francés, también ha sido musicalizada por Sergio Ortega, Federico Heinlein y otros. Radicado en Chile desde 2015, su libro más reciente es la elegía a su esposa Elena Cisternas, Escrito está (2017).

JOSÉ LUIS FERMANDOIS

Catálogo Ediciones Lastarria 2020

(1870-1951)

Pocos son los datos biográficos del presbítero Jose Luis Fermandois Carrera, firma habitual en la prensa religiosa de fines del siglo XIX y comienzos del XX, período en que se desempeñó como redactor de la Revista Católica, dependiente del Arzobispado de Santiago. Alcanzó renombre gracias a su novela Diablofuerte, publicada originalmente en 1905 como folletín del diario El Popular, firmada con el seudónimo de Jotavé y el subtítulo «La historia de un suplementero». El libro conoció otra edición, de 1908, en la Biblioteca de El Chileno y una más, en 1939, salida de la imprenta del Sagrado Corazón de Jesús. Después cayó en el olvido.

En su ensayo «La influencia de Cervantes en Chile» (1952), Maurice W. Sullivan incluye la novela entre aquellos textos nacidos bajo la inspiración del autor español: «Otra historia de pícaros es la que José Luis Fermandois firmó con el seudónimo de
"Jotavé", Diablofuerte (La historia de un suplementero), cuyo protagonista parece familiar de Rinconete o Cortadillo, tanto como algunos párrafos de la novela recuerdan otros de la de Cervantes, hasta el punto de que Guillermo Rojas Carrasco, en su ensayo La novela picaresca en Chile (Santiago, 1936), opina que es una "imitación servil y afectada de los clásicos o quizás solo del Quijote". Desde luego, además del tema y el estilo encontramos una indudable reminiscencia cervantina cuando parodia: Y la verdad fue que el paco / caló el chapeo, requirió la espada, / miró al soslayo, fuese, y no hubo nada».

José Luis Fermandois fue capellán de la Escuela Naval de 1923 a 1939 y llegó a ser vicario castrense entre 1938 y 1941. Se le recuerda como autor de «Oración del marino chileno», de «Poema a la campana de la corbeta Esmeralda» y del libro Historia de Pedro Urdemales.


 

 

Compartir

Comentarios