1. Home
  2. >
  3. General
  4. >
  5. Conversamos con Adán Mendéz, poeta, editor y fundador de Ediciones Tácitas

Conversamos con Adán Mendéz, poeta, editor y fundador de Ediciones Tácitas

Con un catalogo de casi un centenar de libros, Ediciones Tácitas es una editorial que se especializa en poesía chilena y traducciones.
¿Qué te motivó a crear una editorial?
 
Tenía la idea hacía años, hasta que el 2002 conocí a Juan Cristóbal Romero y su libro Marulla, inédito en ese momento. Fue el factor gatillante, porque ese libro sin duda debía tener una editorial.
 
¿Qué significan los libros para ti?
 
Un vicio. Aunque ahora lo controlo un poco, regularmente las piezas se me van llenando de libros y rara vez salgo de la casa que no vuelva con uno o varios libros bajo el brazo. Y, para terminar de responder la primera pregunta, respecto de los vicios lo mejor es capitalizarlos. Los lujuriosos por ejemplo, si se dedican al porno lograrán al mismo tiempo satisfacer su vicio y financiarlo. En general conviene mucho trabajar en lo mismo que nos obsesiona y nos envicia --salvo que sea algo muy dañino-- porque de todos modos lo que ganemos trabajando lo acabaremos gastando en eso
 
¿Qué significa el nombre de la editorial y por qué lo elegiste?
 
La elegí por el sonido nomás, me gusta mucho como suena esa palabra. El significado de tácito --'que no se expresa'-- no tiene en realidad sentido aplicado a una editorial
 
Recomendación de 3 libros del catálogo.
 
Los recomiendo todos naturalmente, pero en esta ocasión:
 
Los brujos de Chiloé, de Matías Galleguillos, una estupenda recopilación de los documentos originales sobre ese tema tan inquietante como divertido. 
 
brujos
 
Conferencia sobre ética, de Wittgenstein. Como en él mismo se dice, si llegara a escribirse un verdadero libro de ética, borraría de un plumazo todos los demás libros. Este texto tan breve nos pone ante ese abismo.
conferencia
 
Contrapunto entre el Mulato Taguada y don Javier de la Rosa, edición que hizo Miguel Naranjo de las principales versiones de este legendario episodio --el mito fundamental de Chile, en opinión de Juan Rivano.
contrapunto
 

Compartir

Comentarios