1. Home
  2. >
  3. General
  4. >
  5. Derechos de propiedad, de Juan José Podestá: Los vicios del Chile moderno

Derechos de propiedad, de Juan José Podestá: Los vicios del Chile moderno

A una década de lanzar su primer set de versos bautizados como Novela negra, el poeta y escritor nortino regresa con un ejemplar recién publicado por editorial Aparte, confesional y de denuncia, en días cuando el valor de lo material parece peligrar.

Por Javier García Bustos

Publicado el 22.7.2020

“Se perpetra el asesinato de la palabra/ Escenario del crimen/ Lugar de los hechos”, así comienza el libro de Juan José Podestá, Novela negra, publicado en 2010. “Área cercada por huinchas amarillas/ Punto final: tiro de gracia en la pantalla”, apuntó hace una década el escritor y periodista nacido en Tocopilla, en 1979.

Autor además de dos conjuntos de relatos, El tema es complicado (2013) y Playa Panteón (2015), Juan José Podestá ahora regresa a librerías, como si ese “tiro de gracia en la pantalla” hubiese sido un enlace para hoy publicar el nuevo volumen de poemas Derechos de propiedad, ejemplar recién impreso por editorial Aparte.

Si la lectura del título del libro de Podestá, Derechos de propiedad fuera literal, igualmente, en estos días cobra más relevancia cuando lo material parece peligrar. El valor de lo que se tiene, en tiempos de pandemia, y que podría perderse: desde una casa propia hasta la pérdida del empleo.

Sin embargo, en Derechos de propiedad las precariedades cotidianas del ser humano quedan en evidencia ante los compromisos que exige una sociedad de consumo.

Hay conceptos y términos que se reiteran a lo largo del libro como “Índices macroeconómicos”, “Rol único tributario”, “Pacto bursátil”, “Sociedad anónima” y “Sueldo mínimo”, como también nombres y obras de Karl Marx, Milton Friedman, Adam Smith y Antonio Gramsci.

En versos sencillos y directos, Podestá señala: “Cada uno de nosotros/ prefirió un modelo:// mientras yo cuento con ábaco/ e invoco/ la teoría/ de la dependencia// tú revives/ formas de emprendimiento/ maneras de invertir/ y apostarle/ al futuro”.

Hay escritos de Derechos de propiedad donde el amor se relaciona con el crimen. Es el diálogo entre los actuales versos y los impresos hace una década en Novela negra. En un poema de la nueva obra se lee: “Así quedará saldado/ nuestro compromiso/ y podré caminar/ por la calle/ sin miedo al sicariato:// la quisca embutida en el corazón/ sin saber que el hígado/ es el órgano/ de las emociones fuertes”.

En un poema dedicado al poeta Hernán Miranda («Arte de vaticinar»), Podestá apunta en breves párrafos como si fueran versos de William Carlos Williams: “Maleantes/ forzaron la chapa/ se llevaron existencias (…) Pocas ganas/ de iniciar/ actividades// por más/ que los estudios de mercado/ señalen/ que el negocio/ puede ser/ rentable”.

¿Con quiénes dialogan los nuevos poemas de Juan José Podestá? Derechos de propiedad es un libro sin grandes pretensiones y por eso mismo gana en su conjunto. Es poesía confesional y de denuncia, pero no llega a ser militante ni de propaganda, sino que pone en evidencia como diría Nicanor Parra: “Los vicios del mundo moderno”.

Lo nuevo de Podestá podría asociarse a los trabajos y al universo de Roberto Contreras (Empleo mínimo), Jaime Pinos (Almanaque) y José Ángel Cuevas (Poesía de la comisión liquidadora).

Sin embargo, Derechos de propiedad no intenta escalar en el concierto de publicaciones anuales del ranking de la poesía chilena. De esos ejemplares abundan muchos y en todos los formatos. Derechos de propiedad es un objeto pequeño y de gran valor.

 

VACANTES

cinco de la mañana

en la entrada de la fábrica

de avenida circunvalación

un grupo de trabajadores

hace cola

 

en sus cabezas crece

la forma de un deseo:

un puesto en la empresa que diriges

cuando llueve en la calle

como el día en que anunciaste

la quiebra

la misma perspectiva

del tiempo

en que supe debía salir

a buscar pega

liquidar el circulante

que emergía como la maleza

por debajo del colchón.

(Poema incluido en Derechos de propiedad)

 

***

Javier García Bustos es un periodista cultural chileno de larga trayectoria en distintos medios de comunicación nacionales, titulado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

«Derechos de propiedad», de Juan José Podestá (Editorial Aparte, 2020)

 

 

Javier García Bustos

 

 

Imagen destacada: El poeta chileno Juan José Podestá.

Compartir

Comentarios