Del Aire Ediciones

HISTORIA
Del Aire editores parte el año 2010 con la idea de difundir y poner en valor la literatura emergente del sur de Chile. Nuestra premisa era -y continúa siendo- editar buenos libros. En el sur, salvo algunas excepciones, no existían esfuerzos editoriales con una mirada reflexiva y crítica, innovadora y creativa de hacer libros. Menos, de crear un catálogo que diera cuenta patrimonio literario de la región y de los escritores jóvenes que lentamente se iban posicionando en el ámbito nacional.

POLITICA EDITORIAL
Actualmente la editorial trabaja lo que es gestión editorial, entiéndase distribución y trabajo de imprenta, en Santiago; ello, por asuntos de logística y costos. Pero la política de Del Aire y su asiento profesional continúan estando en La Araucanía, en la edición y difusión de las literaturas de las regiones del centro sur de Chile. Porque creemos que la descentralización de la cultura, parte por entender que desde las mismas regiones se pueden crear proyectos independientes que miren y actúen de forma global, poniendo en valor el capital cultural de lo local.

TRABAJOS
Así, creamos con nuestro primer trabajo -Romería, de Juan Huenuán- la colección Kütral de poesía mapuche contemporánea, a la cual se sumó, Shumpall de Roxana Miranda, que hoy suman una colección de una decena de libros editados, los cuales confirman el trabajado de continuidad de éste catálogo. Trabajo que pone en valor tanto a los mismos autores, con libros estética y editorialmente correctos, como de presentar al lector nacional las voces más interesantes de la poética mapuche actual.

AUDIOVISUAL
Lo último que hemos realizado, fue abrir la colección Cuadernos del patrimonio, línea sobre estudios e investigaciones que den cuenta del patrimonio cultural de Chile. Colección a la cual se suma la serie de televisión Monumentos de La Frontera, emitida por el Canal de la Cámara de Diputados el año 2013 y que este 2015, será su 2da temporada.

DISTRIBUCIÓN
La distribución y venta de los libros la realizamos del modo tradicional, en librerías; que si bien no es fin último del libro, es un paso importante a la hora de visibilizar la creación literaria, principalmente de autores del sur de Chile, quienes no cuentan con un trabajo formal de distribución a lo largo del país. Nos importa también que el foco de distribución no solo este supeditado a la venta comercial, sino ir generando vínculos con distintas instituciones interesadas en el fomento del libro y la lectura.

SOCIOS
Los fundadores y editores generales de Del Aire son: Oscar Mancilla, periodista y estudiante del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural (Univ. De los Andes) y; Gerardo Quezada, Sociólogo y estudiante del Magister en Cine Documental (Univ. De Chile).

Relatos De...

Maximiliano...
$ 10.000

Linde

Fernando Franulic...
$ 7.000

Nostalgia Del...

Luis Marín/...
$ 12.000

Kogen

Leonel Lienlaf
$ 6.500

El Mapa Roto

Wenuan Escalona
$ 6.500