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Lo nuevo de Caja Negra Editora pronto en La Komuna

Entérate antes que nadie de las próximas publicaciones que Caja Negra Editora prepara para el primer semestre del 2017. Iniciando en marzo con el lanzamiento de La Humanidad Aumentada de Éric Sadin

 

 

 

 

 

ÉRIC SADIN

La humanidad aumentada

La administración digital del mundo      

Lanzamiento / Marzo 2017

Colección / Futuros Próximos

Traducción / Javier Blanco y Cecilia Paccazocchi

 

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Para Éric Sadin, la computadora súper potente que en la película 2001 Odisea del Espacio controlaba la nave Discovery On

e ya no es una figura quimérica. Su conciencia de silicio expresa una tendencia fundamental en el devenir de la tecnología contemporánea: la “administración robotizada de nuestra existencia”. La asistencia hiperindividualizada y geolocalizada vía GPS de los smartphones, los sistemas de alta complejidad que garantizan de manera autónoma los suministros de agua y electricidad de ciudades enteras, el trading algorítmico que regula los intercambios bursátiles, dan cuenta del sofisticado acoplamiento entre inteligencia computacional y humanidad que reviste nuestra vida. El acelerado proceso de “duplicaci

ón digital del mundo”, encarnado de manera ejemplar en plataformas como Google Maps o en los perfiles de Facebook, produjo el crecimiento exponencial de una inédita masa de datos que sobrepasa nuestras modalidades de aprehensión sensoriales y cerebrales. El presente libro postula que la emergencia de una suerte de “humanidad paralela”, capaz de procesar y administrar de manera infinitamente más eficaz esa información, profundiza la agonía del antropocentrismo moderno para dar lugar a una gubernamentabilidad algorítmica que pone en riesgo nuestra soberanía. Y que lo hace no como una fuerza que coacciona, sino bajo la forma de una “administración soft”, indolora y casi imperceptible, a la cual le concedemos el poder de guiar el curso de nuestra cotidianeidad limitando el ejercicio de nuestra facultad de juicio en el aquí y ahora.

 

ÉRIC SADIN / Ensayista y filósofo nacido en 1967, es una de las personalidades más renombradas en la Francia actual dentro de la denominada “subjetividad digital”. Se ha ocupado en diversos ensayos de trazar un diagnóstico de la sociedad contemporánea y sus prácticas en función del impacto que los artefactos tecnológicos producen en una cierta noción de lo humano. Además de cultivar el ensayo, Éric Sadin desarrolla tareas de docencia e investigación en distintas ciudades del mundo (Francia, Estados Unidos y Japón) y está a cargo de revistas académicas dedicadas a una reflexión sobre lo digital. 

 

 

SIMON REYNOLDS

Como un golpe de rayo

El glam y su legado, desde los setenta hasta el siglo XXI

Lanzamiento / abril 2017

Colección / Synesthesia

Traducción / Hugo Salas

  

Al igual que en su influyente libro sobre postpunk, Reynolds hace algo más que recorrer de manera exhaustiva

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la historia de un género. Al abordar el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, revela de qué manera supuso una ruptura con los valores propios del rock de los sesenta: la autenticidad y el compromiso político. Estrellas como David Bowie, Lou Reed, Alice Cooper, Roxy Music, New York Dolls y T. Rex dejaron en evidencia con su despliegue teatral, su maquillaje andrógino y su 

vestuario alienígena, que el pop antes que un reflejo de la realidad es una vía de escape a través de la fantasía y el fanatismo.  Como un golpe de rayo trata acerca del poder de la ficción y de cómo la ingeniería de la excitación y la manipulación se volvieron parte esencial de la maquinaria del espectáculo. Al mismo tiempo, recupera estas experiencias del pasado en tanto laboratorios de experimentación estilística y sexual, trazando un linaje que hunde sus raíces en el arte del siglo XIX, el camp y el warholismo, y que se proyecta en la obra de figuras como Prince,  Madonna, Marilyn Manson, Lady Gaga y Beyoncé.

 

SIMON REYNOLDS / Nació en 1963 en Londres. Se licenció en Historia en la Universidad de Oxford, donde dirigió su primera revista, Monitor. En 1986 comenzó a colaborar en el semanario Melody Maker donde fue uno de los secretarios de redacción. En los ‘90 se mudó a Nueva York, desde donde colabora freelance en diferentes medios como The GuardianThe ObserverThe New StatemanThe WireThe New York TimesVillage VoiceSpin y Rolling Stone. Actualmente vive en California y mantiene online siete blogs. Entre sus libros se encuentran Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo (2005; 2013, Caja Negra Editora), y Retromania (2011; 2012, Caja Negra Editora).

 

 

JONAS MEKAS

Cuadernos de los sesenta

(1958-2010)

Lanzamiento / mayo 2017

Colección / Synesthesia

Traducción / Guido Segal

Edición al cuidado de Pablo Marín

  

Cuadernos de los sesenta es una colección de textos del cineasta, escritor y poeta Jonas Mekas, escritos y publicados metódicamente desde 1958 hasta la actualidad. Crónicas, reseñas y entrevistas que tienen como objetivo registrar la labor del arte como expansor de la conciencia a través de la obra de artistas tan diversos como Brakhage, Burroughs, Cage, el Living Theatre, el accionismo vienés, Warhol, Sontag, Lennon y Yoko Ono y Nam June Paik. Protagonista y testigo privilegiado de la ebullición creativa que caracterizó a  Nueva York durante el siglo veinte, Mekas nos entrega un vívido testimonio sobre la vida subterránea del 

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arte, esa que se manifiesta lejos de los horarios de los museos, en bares, galerías y lofts vacíos.  

JONAS MEKAS /  Nacido en Lituania en 1922 es, además de poeta, uno de los máximos exponentes del cine experimental norteamericano y del New American Cinema Group, movimiento contracultural que surgió en Nueva York durante los ’60 como alternativa al cine de Hollywood. Desde la revista Film Culture sentó las bases estéticas para esta nueva vanguardia que contaba entre sus filas con John Cassavetes, Robert Frank y Andy Warhol. Como realizador, es principalmente conocido por sus películas-diario, como Walden (1969), Lost, Lost, Lost (1975), Reminiscences of a Journey to Lithuania (1972). Su último film es Outtakes from the Life of a Happy Man (2013).

 

 

FRANCO “BIFO” BERARDI

Fenomenología del fin

Sensibilidad y mutación conectiva

Lanzamiento / junio 2017

Colección / Futuros Próximos

Traducción / Alejandra López Gabrielidis

 

El último libro de Franco “Bifo” Berardi analiza los cambios que  tienen lugar en nuestra sensibilidad estética y emocional contemporánea. La precarización y fractalización del trabajo han provocado una profunda mutación en la psicoesfera, y esto puede verse como el advenimiento de psicopatologías

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 como el estrés postraumático, el autismo, el pánico, y el déficit de atención. Delineando una genealogía estética de la globalización capitalista, Berardi muestra cómo hemos llegado a un punto de tal complejidad en los flujos semióticos de capital que ya no podemos procesar las excesivas corrientes de información. El comportamiento social está atrapado en patrones de interacción codificados por máquinas tecno-lingüísticas, smartphones, pantallas de todos los tamaños y dispositivos sensoriales y emocionales que terminan destruyendo la sensibilidad de nuestro organismo, entregándola al estrés de la competencia y la aceleración.

 

FRANCO “BIFO” BERARDI / Nacido en 1948 en Bolonia, filósofo y activista, es una importante figura del Movimiento Autónomo italiano. Fundador de la famosa Radio Alice, es además escritor y teórico, basándose su trabajo fundamentalmente en el rol de los medios de comunicación y la tecnología de la información en el marco del capitalismo postindustrial. Ha publicado gran cantidad de libros, así como también ensayos y ha participado en numerosas conferencias y exposiciones. Actualmente es profesor de Historia Social de los Medios de Comunicación en la Academia di Brera en Milán.

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